lunes, mayo 01, 2006

Most Wanted: Usability (ojalá)

En la penúltima edición del boletín de Jakob Nielsen (useit.com), el llamado gurú de la usabilidad comenzó a explicar las etapas que atraviesa una compañía de desarrollo para ver madurar esta disciplina:

1. Hostilidad hacia la usabilidad, caracterizada por la frase “un buen usuario es un usuario muerto”. Los desarrolladores no escuchan ni quieren escuchar al usuario y se centran en crear sistemas que “funcionen” en las computadoras, sin importar qué tan intuitivos o satisfactorios sean para el usuario.

2. Usabilidad centrada en el desarrollador, cuando las compañías toman cierta conciencia del valor de hacer los diseños más fáciles para el usuario, pero delegan la tarea al propio equipo de desarrollo, dejando de lado el valioso aporte que, acerca del uso real de la interfaz, darían personas fuera del equipo, usuarios reales sin background ni conocimientos técnicos.

3. “
Skunkworks usability”, cuando algunos empiezan a notar que no deberían confiar totalmente en los juicios de los desarrolladores acerca de lo que es más fácil para el usuario final. Aunque no hay un reconocimiento oficial de la usabilidad en los niveles gerenciales, ni un presupuesto pre-asignado, se realizan iniciativas como estudios puntuales o consultorías.

4. Presupuesto dedicado a usabilidad, cuando ésta empieza a incluirse formalmente en la planificación. Dependiendo del tamaño de la compañía, el presupuesto se dedica a pagar horas de trabajo, o a contratar especialistas tiempo completo. El staff está regado por la compañía y no cuenta con procesos sistemáticos integrados a toda la producción, ya que la usabilidad se considera “una poción mágica que se esparce sobre la interfaz para hacerla brillar”.

En su
edición de hoy, lunes 1 de mayo, Nielsen detalla las etapas subsiguientes hasta alcanzar el ansiado estado de madurez en la fase 8. Lo que resulta claro es que a nuestro sector ahora es cuando le falta por madurar.

Y aunque estos estadios fueron concebidos para aplicarse a las desarrolladoras, consideramos que tienen sus paralelos dentro de cualquier organización en línea. En Venezuela –como en el resto de los países- las empresas creían primero que Internet era un tema de tecnología y de “tecnólogos”; y por ello delegaban la creación de toda su estrategia web a desarrolladoras en la 1era y 2da etapa de la categorización de Nielsen.

Pero poco a poco se ha ido tomando conciencia acerca de la importancia de hacer estudios de usabilidad para tener interfaces que puedan ser usadas fácil, efectiva y eficientemente por los usuarios, ayudándoles a alcanzar sus metas y produciendo satisfacción. Y ojalá que el trabajo que venimos haciendo en ContenidoInteligente, desde hace más de 6 años, haya ayudado en esta evolución.

Empresas cuyos negocios son radicalmente más redituables en línea –como la banca-, grandes compañías comprometidas con la calidad de servicio, y organizaciones más modestas que se han apalancado en Internet para poder competir, fueron las primeras en notar la importancia de invertir en usabilidad. Y ahora es cuando más y más empresas se irán sumando al compromiso de satisfacer en línea.

Con el fin de prepararnos para atender a esta creciente demanda, en ContenidoInteligente estamos buscando especialistas en usabilidad para integrarlos a nuestro equipo de consultores. Si tienes experiencia creando arquitecturas información para sitios web o conocimientos de diseño centrado en el usuario, postúlate enviándonos tu resumen curricular a:
info@contenidointeligente.com

Susana Funes, Socia Directora de
ContenidoInteligente

3 Comments:

Anonymous ->beto said...

jum! Y Nielsen dice que son 20 años para alcanzar esa madurez.... (suspiro)

Yo creo que, el tema de la usabilidad en móviles trae fuerza...

Ahí vamos, poco a poco para alcanzar la etapa 8.

;)
saludos,
->beto

1:55 a. m.  
Blogger ContenidoInteligente said...

Ufff sí, largo camino.
Pero me parece que los últimos se van haciendo más intensos.
Gracias por acompañarnos en las andazas.
Susana Funes

1:42 p. m.  
Anonymous Mafe said...

A pesar de la "ingratitud" de este mercado, debemos seguir educando a las empresas sobre la importancia de este tema. Ustedes son un eje importante en esta difícil tarea, porque realmente se "preocupan" porque las cosas se hagan como se deben hacer (usables!), aunque esto implique un altísimo costo para su empresa (y esto me consta). Ojalá todos los consultores web pensaran igual...
Mafe.

12:11 p. m.  

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